lunes, 24 de diciembre de 2012

El Gobierno expedientará a Endesa e Iberdrola si cierran ya Garoña


Industria abrirá un procedimiento a Garoña si finalmente cierra seis meses antes de su fecha límite de operación (julio de 2013), ha indicado hoy el ministro José Manuel Soria, quien no cree que la clausura de la nuclear sea una decisión "absolutamente cerrada".
"No se puede cerrar gratuitamente seis meses antes y decir esto ha terminado", por lo que el Ministerio de Industria no sancionará a Garoña, pero sí iniciará un procedimiento para conocer las causas del cese, ha añadido Soria en los desayunos informativos de Europa Press. Garoña está gestionada por Nuclenor, sociedad participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa.
El ministro, que no ha confirmado si el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, presidirá el Consejo de Seguridad Nuclear, ha dicho comprender que a las compañías eléctricas no les gusten nuevos gravámenes sobre su actividad, pero, a su juicio, hay que compaginar los "legítimos" intereses privados con el interés general.
Hoy, ha recordado, se aprueba en la Cámara Baja la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética -que impone tasas al combustible nuclear y a la generación eléctrica-, una norma con "fines recaudatorios", de alrededor de 3.000 millones de euros, con la que se pretende atajar el déficit de tarifa. Este proyecto legislativo es la razón aducida por la propietaria de Garoña -Nuclenor- para parar su reactor el pasado domingo y no solicitar la prórroga de funcionamiento hasta 2019, ya que -afirma- hace inviable su negocio.
El argumento ha sido cuestionado por Soria, que ha afirmado que la propia central habló de un lucro cesante de 395 millones si no seguía operando hasta el 2019, por tanto, descontados los 120 millones de euros de inversión para adaptarse a los requisitos postFukushima y los 153 millones de la nueva tasa, aún le quedan "125 millones".
En el desayuno informativo, al que han asistido los ministros de Defensa y Justicia, Pedro Morenés y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, el ministro ha dicho asimismo no creer que la clausura de Garoña sea "una decisión absolutamente cerrada".
En su opinión, tampoco hay que ver como algo "muy sorprendente" las nuevas tasas de la ley de medidas fiscales, que en España no han existido nunca pero "sí en otras economías", y que es comparable al canon que se paga por el dominio de los ríos (para la generación de la energía hidroeléctrica).
Tras señalar que el Ejecutivo no tiene ningún prejuicio respecto a ninguna fuente de energía, ni nuclear ni renovables, ha explicado que "de momento" no se plantea la retirada de las primas a las instalaciones renovables ya existentes. En febrero de 2012, una orden ministerial de Industria suprimió las primas a las nuevas instalaciones.
Según Soria, la capacidad potencial en España se sitúa en 106.000 MW, pero la "demanda punta" en 2012 fue de 40.000 MW, entonces "¿tenemos que seguir aumentando la capacidad instalada?; da la impresión de que el país no se puede permitir estas cuestiones".
CSN pide más información
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado solicitar a Nuclenor, titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), la remisión del acuerdo oficial adoptado por el Consejo de Administración de la empresa sobre la parada de la planta nuclear al organismo regulador.
Según informa el CSN, esta petición se produce por "las diferencias existentes" entre la notificación enviada al organismo regulador la semana pasada y el comunicado emitido posteriormente por la central. La pasada semana, Nuclenor informó al CSN de que iba a "realizar una parada programada de la central con el fin de descargar todo el combustible a la piscina de almacenamiento de combustible gastado antes de que finalice el año 2012", según se indicaba en la notificación remitida al Consejo.
Posteriormente, la empresa propietaria de Santa María de Garoña publicó en su página web un comunicado en el que se informa de que "el Consejo de Administración de Nuclenor ha decidido anticipar el cese definitivo de explotación con anterioridad al 31 de diciembre próximo, por lo que se va a proceder a desconectar la central nuclear de Garoña de la red eléctrica a las 23.00 horas del próximo domingo, 16 de diciembre, para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento con la que cuenta la instalación".
Por su parte, el Consejo está analizando las implicaciones que tendrían para la seguridad nuclear y la protección radiológica una potencial maniobra que implique el traslado nuevamente del combustible desde la piscina de almacenamiento hasta el reactor. Asimismo, el organismo regulador está estudiando las consecuencias del posible cese definitivo de operación de esta central nuclear antes de la fecha prevista. La Orden Ministerial vigente (de 25 de junio de 2012) establece que la licencia de autorización de explotación expira el 6 de julio del próximo año.







Fuente: Diario Expansión





Ingeypro ingeniería y proyectos

Teléfono: 629 466 872

Oficinas: C/Santa Cristina, s/n Edificio Embarcadero, Local 9, Cáceres

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario