miércoles, 19 de diciembre de 2012

El gasto en alumbrado de Navidad ha descendido un 21% este año


Luces navideñas en Valencia. | Benito Pajares
Luces navideñas en Valencia. | Benito Pajares



El gasto medio de los ayuntamientos en el alumbrado de Navidad ha descendido este año un 21% respecto a 2011, hasta situarse en 209.247 euros, con una horquilla que va desde los 1,52 millones de Madrid y los 10.000 euros de León.
Este descenso obedece fundamentalmente a los ajustes presupuestarios llevados a cabo por los ayuntamientos y a la mayor colaboración de los comercios a la hora de sufragar el coste del alumbrado de Navidad, según un informe elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces).
En estudio revela que el gasto ha sido nulo en Bilbao, porque las luces son propiedad del ayuntamiento, y en San Sebastián de los Reyes (Madrid), porque la empresa que se encarga del alumbrado público instala también las luces de Navidad.
El coste medio por ciudadano se sitúa en 76 céntimos, cifra inferior en un 14% a la de 2011 (88 céntimos) y en un 44% a la de 2009 (1,37 euros).
Zaragoza, con 6,52 céntimos por habitante, y León, con 7,53 céntimos, son las ciudades con un menor coste per cápita, mientras que el otro lado de la tabla lo lideran Melilla, con 2,88 euros, y Ceuta, con 2,33 euros.
Por otra parte, el coste energético se prevé que alcance una media de 5.781 euros, inferior en un 36% al de 2011, con gastos que oscilan entre los 22.500 euros de Tarragona y los 1.106 de Pamplona.
Según la misma fuente, la apuesta por el alumbrado más eficiente permite reducir la media de los kilovatios hora consumidos en un 16%, hasta los 38.815 euros.
Adeces lamenta que esta eficiencia no se traslade a otros elementos como, por el ejemplo, el número de días que permanecen encendidas las luces de Navidad, que está en unos 34, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2008 y del 1,5% respecto al año pasado.
También se ha incrementado el número de horas en las que permanecen iluminadas las ciudades, con una media de 195 horas, el 0,14% más que en 2011.










Fuente: Diario El Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario