martes, 8 de abril de 2014

El sector eólico denuncia que el impacto por el nuevo recorte duplica el que calcula la CNMC

Una de cal y otra de arena. La eólica española celebra que el informe de la CNMC sobre los nuevos recortes a las renovables confirma que su sector es el más penalizado, pero denuncia que el cálculo del superregulador sobre la intensidad del ajuste (unos 608 millones de euros) se queda muy corto y que el golpe real lo duplica (en torno a 1.200 millones, según las estimaciones de la patronal AEE).

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) publicó ayer su informe sobre los nuevos parámetros retributivos diseñados por el Gobierno para incentivar las energías renovables, en el que se cifra el recorte de las ayudas en casi 1.700 millones de euros este año, un golpe del que más de un tercio (un 36,3%) le correspondería a la industria eólica. Un sector, además, que vería cómo un tercio de las instalaciones hoy operativas en España se quedarían sin ayuda alguna por aplicarse los nuevos criterios (basados no en primas por generación sino en una rentabilidad razonable) con carácter retroactivo.

"El informe confirma que la eólica es de largo la tecnología más perjudicada por la reforma energética", subraya la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la principal patronal del sector. La CNMC cifra el recorte para la e´lica en 608 milllones. "Este cálculo no es exacto", dice la AEE, "ya que no se incluye el recorte de los complementos: sólo por la eliminación del de energía reactiva, el sector pierde 153 millones. Y si la comparación se hace con lo que le correspondería al sector perc ibir en 2013, el recorte asiceinte a 1.200 millones, el doble de lo estimado en el informe de la CNMC".

Igualar los recortes
La AEE se queja de que la eólica ya fue la más perjudicada por los recortes anunciados el año pasado, con un ajuste de 300 millones de euros en 2013 en las primas y que otros aspectos de la reforma eléctrica también le afectarán (como la financiación del coste de la interrumpibilidad y los pagos por cpacidad, así como parte del déficit de tarifa).
En este sentido, la patronal eólica reclama que el ajuste a su sector sea, "como mucho", del 10% de los incentivos públicos que percibie, igualando así el golpe del sector menos afectado por la reforma (el de la cogeneración eléctrica). En el caso de la eólica, la reforma reduce esta año en un 33% las ayudas.

"No tiene sentido desde ningún punto de vista que la tecnología más eficiente, que percibía en 2013 tan solo el 26% de las primas pero aportaba el 49% de la generación del Régimen Especial [renovables, cogeneración y residuos], sea la más afectada", dice la AEE en un comunicado. "Es injusto que una tecnología como la eólica, que es la primera fuente de electricidad de España (en lo que va de año, ha cubierto el 27% de la demanda), baja el precio del mercado eléctrico, exporta tecnología y reduce el déficit de la balanza comercial, entre otros muchos beneficios para el país, se vea abocada a la deslocalización de su industria, a la venta de activos y al ajuste de sus plantillas para resolver un problema", argumenta la asociación.





P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario