miércoles, 12 de marzo de 2014

La eólica lanza una campaña contra los "mitos" sobre el sector en España

La eólica se dispone a iniciar una batalla legal contra el golpe que para el sector supone los recortes de la reforma eléctrica del Gobierno. Y, en paralelo, busca ahora ganar la batalla de la opinión pública combatiendo algunos sambenitos que acompañan desde hace tiempo al sector. Por ello, la eólica española lanza una campaña contra los mitos asumidos de forma generalizada por la ciudadanía. 
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha anunciado el lanzamiento de Actúa sobre los hechos (que emula la campaña internacional Act on Facts) para "desmontar estos mitos a través de datos reales empíricamente probados" y para reconducir un debate público que, según la patronal, se ve "distorsionado por argumentos torticeros e información falsa". El sector se centra en desmontar tres mitos: que la eólica es cara y que, por ello, hay que recortarle las ayudas; que las primas a la eólica encarecen el recibo de la luz; y que esta energía resta competitividad a las empresas españoles por subir la factura eléctrica. Según los cálculos de la AEE, si solo se tienen en cuenta las ayudas públicas, la eólica le costó 3,5 euros al mes a cada hogar medio español en 2013. 
Y si se tiene en cuenta también que la eólica baja el precio del mercado eléctrico mayorista al desplazar a tecnologías más caras cuando sopla el viento, los hogares se ahorraron 2,5 euros al mes. Y en el caso de los consumidores industriales, se habrían ahorrado 765 euros al mes de media el año pasado gracias a la eólica porque compran directamente al mercado mayorista y la aportación de la eólica abarató el pool. En paralelo, el agumentario de la patronal subraya que la eólica cubre el 21% de la demanda de electricidad nacional, pero representa sólo el 11% de los costes regulados; que la eólica es, junto a la hidráulica, la energía más barata; y que las instalaciones eólicas son igual de competitivas que las de ciclo combinado o las nucleares. Los promotores de la campaña -que han aprovechado Congreso Eólico EWEA 2014 que se celebra en Barcelona para el lanzamiento- ya han publicado un primer vídeo explicativo y tienen un operativo un sitio web con todo su argumentario. "Se trata de una campaña basada en datos al 100% y diseñada para demostrar la realidad de la energía eólica", ha subrayado el director general de la AEE, Luis Polo. "Nuestro objetivo es tanto convencer a aquellos que manejan datos equivocados, como dar armas a los que nos apoyan para hacerlo aún con más fuerza".

La eólica española lanza una campaña para desmontar los mitos sobre el sector,Empresas Sector Energía. Expansión.com


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