sábado, 21 de diciembre de 2013

La subasta eléctrica

Guía para entender la subasta eléctrica
JAVIER TORRES
Este jueves se celebró la subasta trimestral que marca el precio de casi la mitad (un 44%) de la factura de la luz. Una subasta que ha sido examinada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia(CNMC), por orden del Gobierno, al que le suscita dudas el elevadísimo incremento que se produjo ayer, de un 25,6%, con un precio de 61,83 euros por megavatio/hora. Competencia ha observado finalmente manipulación y el resultado se ha invalidado.

¿Qué incluye el precio de la factura de la luz?

El recibo se compone de dos partes. Una recoge los costes regulados —aquellos que se consideran necesarios para suministrar la energía—. Estos son fijados por el Gobierno y suponen un 56% de la tarifa final. La parte liberalizada de la factura supone el 44% y se refiere a los costes de producir la energía.

¿Cómo se establecen los costes liberalizados?

El importe de estos costes se fija en una subasta trimestral llamada Cesur. La de ayer fijó el precio de la parte liberalizada (61,83 euros por megavatio/hora) para el primer trimestre de 2014. ¿Cómo funciona la subasta?
A la subasta acuden agentes financieros que negocian el precio de la energía con las empresas comercializadoras. Tiene un esquema descendente: se parte de un precio y, mientras baja, los agentes retiran oferta hasta que se iguala la oferta y la demanda. Entonces se fija el precio final.

¿Por qué ha fijado un precio tan alto esta vez?

Esta subasta viene marcada por los altos precios del mercado durante diciembre. Esto se ha producido por la poca generación eólica (falta de viento), por la parada de tres centrales nucleares y por el alto precio del gas (las empresas han vendido mucho gas en el extranjero). También ha influido la poca entrada de energía hidráulica, algo sorprendente por las grandes reservas de los embalses, a pesar de que haya llovido poco. Estos precios y la incertidumbre del sector han hecho que acudieran muy pocos vendedores. Ello hizo caer la oferta respecto a la demanda y elevó el precio.

¿Cómo se puede manipular la subasta?

Las empresas pueden condicionar el precio retirando oferta: reteniendo agua, parando centrales, pactando precios. Al disminuir al oferta, sube el precio. Esto les podría interesar porque el precio final de la subasta es referencia para el mercado libre.





















PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario