domingo, 11 de mayo de 2014

La fotovoltaica se prepara para el autoconsumo y las 'smart grids'

Energía más barata. La tecnología fotovoltaica atraviesa un momento «dulce». «Hemos hecho los deberes», afirma el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso. La tecnología, antaño «cara», ha conseguido reducir «un 80% los costes en los últimos cinco años». Y lo mejor, según indica Donoso, es que todavía no ha tocado techo. Aún puede conseguir precios más competitivos. Esta reducción de costes ha provocado que, por ejemplo, en 2013 se alcanzase el récord de 37.000 megavatios instalados. Para este año se espera alcanzar los 55.000 megavatios. Otra buena noticias es que el motor que lleva a instalar tecnología fotovoltaica ya no es únicamente el ambiental, sino también «sus costes competitivos, la garantía de suministro y la eliminación de la volatilidad de precios».
Las trabas. A pesar de estos logros, el sector fotovoltaico en España está de luto. Con la nueva reforma del Gobierno y tras los sucesivos cambios regulatorios, sufrirá un recorte que asciende a 920 millones con respecto a la normativa vigente en el momento de realizar las inversiones. «La nueva ley rompe la seguridad jurídica de las instalaciones, esto no es sólo afecta a nuestro sector, sino a cualquiera, porque se establece el principio de desconfianza del regulado sobre el regulador», opina.
A contracorriente. La investigación mundial se está dirigiendo hacia el autoconsumo, es decir, hacia una mejor integración de la tecnología fotovoltaica en el sistema, de forma que permita acumular energía hasta «independizarse» o incluso vender los excedentes a través de redes inteligentes. «El ciudadano hasta ahora era un sujeto pasivo, pero ahora tiene la posibilidad de elegir entre pagar su recibo o gestionar su energía e incluso intercambiarla con la compañía eléctrica», comenta. De hecho, en Alemania ya se está convirtiendo en realidad. Sin embargo, de aprobarse el borrador del nuevo decreto ley, en España se eliminaría esta opción, ya que «impone un impuesto al consumidor superior al ahorro que le supone la instalación del sistema». Donoso señala que la normativa afecta tanto a usuarios como a empresas, que se ven abocadas al cierre o internacionalización, con el riesgo de una posible «fuga de conocimiento y de puestos de trabajo».


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario