miércoles, 1 de enero de 2014

La nueva subida de la luz costará a los consumidores más de un millón de euros diarios

Los españoles pagaremos en conjunto un millón de euros más al día por la electricidad que consumimos, como consecuencia de la nueva subida de la luz anunciada el viernes por el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de enero. El aumento del 2,3% en el precio de este servicio básicoafectará a los veinte millones de hogares y pequeñas empresas sujetos a la tarifa más común, la llamada de último recurso (TUR), que desde 2009 se revisa con periodicidad trimestral.
Las eléctricas ingresarán casi 5.000 millones en el primer trimestre con el alza de la luz
Su recibo medio, cuyo importe actual asciende a 80,47 euros mensuales según la organización de consumidores Facua,pasará a ser de 82,32 durante el primer trimestre de 2014, periodo en el que el nuevo precio estará vigente. Gracias a ello, la TUR proporcionará a las compañía eléctricas 4.939 millones de euros entre enero y marzo próximos; es decir, 111 millones más que si la tarifa no se hubiera tocado, como inicialmente prometió el Gobierno.
Aunque pueda parecer una subida pequeña para los usuarios, el problema es que la luz se ha encarecido un 60% desde que comenzó la crisis, hasta convertir a España en el tercer país más caro de la Unión Europea, sólo superado por Chipre e Irlanda. Por culpa de esa espectacular subida, en los seis años transcurridos desde 2008, los consumidores hemos pagado 21.600 millones de euros más por el suministro.
Se explica así que las grandes compañía proveedoras, particularmente Iberdrola y Endesa, figuren a día de hoy entre las más poderosas del continente, tanto por volumen de facturación como por beneficios, pese a la caída de la actividad económica.

Subasta anulada

Las eléctricas aspiraban a que el recibo de la luz se incrementara un 11% en enero, atendiendo al resultado de la controvertida subasta celebrada el 19 de diciembre último para establecer los nuevos precios. El Ministerio de Industria, que lleva tiempo enfrentado con las empresas, se negó a aceptarlo por la existencia de una supuesta manipulación del proceso , sobre la que mandó investigar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMMC).
El Gobierno ha anunciado una reforma del sistema de subasta y, hasta tanto lo tenga decidido, ha aprobado, de forma unilateral y extraordinaria, las subida del 2,3% que regirá desde el día 1 de enero. 




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario