lunes, 14 de enero de 2013

España lidera el hundimiento de la inversión de renovables en todo el mundo


La moratoria en nuevos subsidios a la energía limpia provoca un retroceso del 68%
De héroe a villano. De líder del crecimiento, a líder de la caída. Así se podría resumir el viaje de ida y vuelta de España con las renovables.

La incertidumbre regulatoria en este país en el sector eléctrico, y en especial en las renovables (atizadas por sucesivos recortes en las subvenciones), ha tenido un efecto devastador sobre las inversiones en este sector.

Justo ahora se cumple el primer aniversario de uno de los grandes varapalos a las renovables: la moratoria decretada por el Gobierno en la concesión de ayudas económicas (subisidios o primas) a la instalación de nuevos proyectos. El efecto no puede ser más demoledor.

Según un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el volumen de inversión en energías limpias en todo el mundo cayó en 2012 un 11%, hasta los 302.300 millones de dólares (unos 227.000 millones de euros). España lidera la caída de inversiones, con una bajada del 68%, hasta los 3.000 millones de dólares (2.200 millones de euros).

“En 2012, en España se produjo la reducción más drástica de inversiones en energías limpias de toda Europa”, explica a EXPANSIÓN Anna Czajkowska, analista de BNEF. “Esto se debe principalmente a la moratoria en las ayudas a nuevos proyectos de renovables que se aprobó en enero de 2012”, añade.

El futuro, peor
El problema no se queda ahí. “La nueva tasa del 7% a la producción eléctrica que se ha empezado a aplicar este mes retraerá aún más las inversiones”, explica. Todas estas medidas son un intento desesperado del Gobierno para resolver el problema del déficit de tarifa (el agujero que se crea en el sistema eléctrico porque los ingresos no cubren los costes). “Mientras este problema no se resuelva, las inversiones en renovables en España no se recuperarán”, añaden en BNEF.

De momento, no parece que el déficit de tarifa se enderece. Entre enero y noviembre de 2012, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el déficit de tarifa alcanzó los 4.072 millones de euros, un 14% más que un año antes. Son 3.000 millones más que el tope que fijaba la ley. Una nueva normativa ha eliminado ese tope ante el convencimiento de que el objetivo de déficit cero en 2013 es una utopía.

Las grandes eléctricas, que financian ese déficit, siguen culpando a las altas subvenciones a algunas renovables de ser las principales responsables del déficit. Las primas a las energías limpias sumaron 6.418 millones de euros en los once primeros meses del año, un 22% más que los 5.248 millones de euros del mismo periodo de 2011.

Con todo, el fenómeno de la caída de inversiones en renovables no es exclusivo de España. También ha causado estragos en Italia, donde se ha vivido una caída del 51%, hasta los 14.700 millones de dólares, sobre todo por un cambio normativo en los subsidios a las fotovoltaicas. Tampoco se han librado países en desarrollado como India, con un bajón de las inversiones del 44%, u otros más sólidos como Estados Unidos. En este, país el retroceso ha sido del 32% ante la incertidumbre durante todo 2012 sobre los créditos fiscales para la energía eólica. Estos expiraban en 2012, pero finalmente han sido ampliados hasta diciembre de 2013 como parte de los acuerdos políticos a raíz del problema del abismo fiscal.

Todos a China, Suráfrica y Japón
Mientras tanto, China se convierte en el punto más caliente del planeta en materia de renovables, con 67.700 millones de dólares de inversión en 2012, un 50% más que en 2011. Otros dos grandes protagonistas son Suráfrica y Japón. El país africano ha pasado de inversiones irrelevantes en 2011 a contabilizar 5.500 millones de dólares en 2012, a raíz del ambicioso programa de desarrollo eléctrico del Gobierno de ese país. En Japón, las inversiones han crecido un 75%, hasta los 16.300 millones dólares, como reacción al desastre nuclear de Fukushima. 










Fuente: Diario EXPANSIÓN
PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario